Los instrumentos musicales en el aula

 ¡Bienvenidos una semana más a nuestro blog!. Hoy vamos a hablar sobre los instrumentos musicales, concretamente los elaborados en el aula por los alumnos.



Como hemos visto anteriormente la música aporta numerosos beneficios para el desarrollo de los niños, sobre todo durante los primeros años de vida, si a ello le añadimos el poder realizar ellos mismos un instrumento musical trabajaremos la motricidad fina, la concetración a la hora de elaborarlos, además de conocer y analizar de manera más detallada el funcionamiento de los  instrumentos musicales.

A través de esta actividad los niños entenderán cómo surge la música o sonido del instrumento, así cómo verán la familia a la que pertenece el instrumento musical (cuerda, viento, percusión) y aprenderán a diferenciar el timbre de cada uno de ellos.

 Por otro lado desarrollaran su creatividad e interés, pues podemos darles total libertad a la hora de decorar sus instrumentos, esto fomentará su autonomía y poder de decisión.

Podemos trabajar numerosas actividades a partir de la realización del instrumento, como por ejemplo:

- Conocer el timbre ( objeto sonoro)

- La intentensidad ( fuerte- suave)

- Identificar la duración de un sonido ( largo- corto)

- Diferenciar la altura (agudo- grave)


A continuación os dejo una entrada donde podemos visualizar a un grupo de niños que han elaborado sus propios instrumentos musicales y nos los muestran. Podemos ver la creatividad a la hora de escoger el nombre y decoración de los mismos, a la vez que los vemos muy entusiasmados por sus instrumentos. Podemos ver cómo esta es una actividad muy motivadora y divertida para acercar a los niños a la música.


Llegamos a la conclusión final de que la elaboración de los instrumentos en el aula es una buena forma de llevar la música a los niños, pues se divierten mientras aprenden a la vez que les crea curiosidad y expectación. Pienso que es una actividad muy bonita de trabajar y se debería de llevar al aula adaptándola a la diversidad del alumnado y de los materiales que tengamos, pues también de esta manera estamos haciendo música a través de material reciclado.

María Fernández Moreno.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MÉTODO WILLEMS

JUEGOS MUSICALES

Audición musical en Educación Infantil.