MÉTODO WILLEMS

Esta semana hablaremos sobre Edgar Willems y su conocido método.



Con dicho método, Willems pretende hacer ver que se debe tener una actitud viva ante la música adaptada a cada persona, como decía Beethoven “mi música va más lejos que todas las  ciencias, las filosofías y las religiones”, frase con la que Edgar se sentía muy identificado.

En definitiva, lo que este autor entendía y quería hacer entender es que la música es un lenguaje que lleva el mismo proceso de aprendizaje que la lengua materna, de modo que primero se centra en la escucha, posteriormente en la imitación y repetición, para finalmente aprenderla, interiorizarla y utilizarla conscientemente, todo esto mediante el uso de la memoria.

Además, cabe destacar que Edgar Willems daba una grandísima importancia al movimiento y a la voz.


OBJETIVOS


Por otro lado, este método se caracteriza por:

·

INSTRUMENTOS

En cuanto a los instrumentos, tienen la intencionalidad de preparar las capacidades musicales y no únicamente hacer música sin más.Todos ellos son para el desarrollo de la sensorialidad auditiva.

Algunos de los más utilizados son:

-       -  Campanitas de diferentes tamaños.






-      -  Flautas de émbolo









-       -  Carillón intratonal








-      -  Xilófono sopranino.


       CANCIONES DIDÁCTICAS

Willems hacía uso de ellas procurando que fueran sencillas melodías, con pocos elementos bien pensados, es decir, que fueran abordando de menos a más. Esto provoca que los niños y niñas aprendan de forma cómoda y significativa los distintos elementos musicales (notas, intervalos, compases…), lo que tendrá como consecuencia una correcta alfabetización musical.

En conclusión, consideramos que este método puede ser muy útil si es utilizado correctamente, manteniendo siempre el papel activo del alumnado y un/a docente dispuesto/a a tener en cuenta los intereses de los niños y niñas ante todo, mantener una enseñanza basada en la motivación de los pequeños/as y llevar a cabo un trabajo más profundo y no una enseñanza superficial.

Para finalizar, os animamos a visualizar el siguiente vídeo en el que se puede observar claramente y de manera resumida mucho de los aspectos que este post plantea:




                                                                                                                                   Realizado por: Jacaranda Díaz Orihuela.




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

JUEGOS MUSICALES

¡Hasta pronto!