La canción en educación infantil


¡Buenos días de nuevo!

Hoy hablaremos sobre la importancia de la canción en la etapa de infantil, sus beneficios y en qué aspectos ayuda al niño/a en su desarrollo.



En primer lugar, cabe destacar que la canción es una de las mejores herramientas con la que contamos para la formación de la mente de los más pequeños/as, los cuales tienen el cerebro mucho más plástico en comparación con personas ya adultas, ya que cuida el desarrollo integral de estos, es decir, atiende el desarrollo intelectual, auditivo, lingüístico, sensorial y también el motriz. Todos exactamente iguales de importantes en estas edades tan tempranas sobre todo.

Además, podemos percibirla como un medio de expresión totalmente, debido a que gracias a ella los niños/as pueden mostrar sentimientos, emociones o sensaciones que puede que no supiesen exteriorizarlas de otra forma y las canciones ayuden a poder lograrlo. Esto es muy importante, porque considero que siempre se tiene en cuenta otros métodos para llevarlo a cabo, como puede ser el dibujo y se tiene menos en cuenta la relevancia que puede tener la canción en este aspecto.

En concordancia con lo ya comentado del medio de expresión, también se puede afirmar que indudablemente aumenta la capacidad verbal  y de socialización de los niños y niñas, aprendiendo nuevo vocabulario, entre otras muchas más nociones, e incluso saber producirlo por él/ella mismo/a en el caso de no haber sido capaz de hacerlo anteriormente. Cuando hablo de que gracias a la canción se pueden aprender muchas más nociones me refiero a que con su utilización se pueden tratar de manera globalizada contenidos como hábitos y rutinas, letras, números, valores... Por todo ello, queda claro que la canción motiva al alumnado para llevar a cabo nuevos aprendizajes y enfrentarse a ellos de la mejor manera posible y, como consecuencia, obtener un buen desarrollo de la inteligencia y de la creatividad.

Poniendo el foco en la inteligencia emocional concretamente, está probado que la canción provoca una enorme satisfacción en los niños y niñas, además de sentirse notablemente motivados y esto conlleva también a que tengan una buena autoestima, la cual es de totalmente necesaria y se verá reflejada en todas las actuaciones del niño/a.

Por lo tanto, se entiende que encima de que los beneficios internos, en la personalidad y en la formación del cerebro, que la canción tiene sobre los alumnos y alumnas son muchos y muy notables, no obstante, existen otros muchos que aún no han sido mencionados y que evidentemente también se ven modificados y mejorados gracias al uso de esta como lo son la memoria, la concentración o los conocimientos lógico-matemáticos, aspectos que sobre todo en un futuro van a ser indispensables para poder alcanzar nuevos aprendizajes y continuar el curso de la vida.

En conclusión, la canción aporta a los pequeños/as numerosos ventajas en todos sus ámbitos, logrando que crezcan de mejor manera y ofreciendo aprendizajes de manera llamativa, entretenida y muy divertida que es lo verdaderamente importante en la vida de estos para así motivarles (y mantener dicha motivación) a continuar aprendiendo con una actitud positiva. El niño/a necesita seguridad emocional, confianza en sí mismo y en los demás y autonomía para crecer mentalmente saludable y todo esto la canción lo trabaja y procura mejorarlo, junto a evitar los pensamientos negativos y, ¿por qué no?, modificar los sentimientos que se esté sintiendo en un momento determinado, es decir, si una persona está triste, gracias a escuchar una canción que le transmita justo lo contrario puede conseguir cambiar ese sentimiento que antes de escuchar la canción tenía y viceversa, una persona puede estar contenta, escuchar una canción con connotaciones negativas para ella y verse reflejado en su estado de ánimo. 

Lo que queda claro es que separar la canción de la vida de un niño/a es totalmente inviable, por todo lo que le aporta, lo que le enseña, lo que trabaja y mejora y las consecuencias positivas que les trae tanto en el presente, como en un futuro próximo y lejano y la escuela es uno de los medios que debe tener todo esto en cuenta por el bien del alumnado.


                                                                                               Realizado por: Jacaranda Díaz Orihuela


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

MÉTODO WILLEMS

JUEGOS MUSICALES

Audición musical en Educación Infantil.