La influencia de la MÚSICA en el desarrollo evolutivo.
Hola una vez más y bienvenidos esta nueva semana a nuestro blog, en esta sesión vamos a hablar y a investigar sobre los beneficios e influencia de la música en el desarrollo, sobre todo durante los primeros años de vida de los niños.
Podemos afirmar que tras numerosas investigaciones hemos llegado a la conclusión de que los niños están en contacto con la música desde antes del nacimiento, este primer contacto ocurre en el vientre materno, esto es posible debido a que el oído es el primero órgano que se desarrolla, de manera que ya comienza a discriminar los diferentes sonidos, ya sean provenientes del cuerpo materno como del exterior como sería el caso de la música.
La música puede provocar en las personas distintos tipos de emociones, sentimientos o estados de ánimo, de manera que influye a la hora de forjar la personalidad de cualquier persona. Por lo tanto podemos afirmar que la música ayuda a desarrollar las capacidades intelectuales, sociales y personales de las personas y todo ello a la vez que se divierten y disfrutan con la música.
La música aporta múltiples de beneficios como:
- Estimula la imaginación del niño y fomenta la creatividad: El reconocimientos de distintos patrones rítmicos actúa sobre la región creativa del cerebro.
- Aumenta la capacidad de memoria, atención y concentración: Al escuchar música los niños tienen que prestar atención a los diferentes tonos, letras, melodías, etc. A través de la música los niños aprenden a recordar y reproducir las distintas canciones .
- Potencia la psicomotricidad y la expresión corporal: El niño siente la música con su propio cuerpo y estimula la necesidad de moverse al ritmo de la música y a expresar mediante su cuerpo las distintas emociones. Además al bailar los niños estimulan su capacidad de equilibrio, coordinación, a la vez que se deshacen del estrés y energía acumulada.
- Favorece el desarrollo evolutivo: La música hace que el niño desarrolle de manera favorable la inteligencia y potenciando las capacidades cognitivas.
- Mejora la percepción auditiva: A través de las distintas notas musicales el niño entrenará el oído para que diferenciar las distintas melodías.
- Mayor facilidad para la resolución de problemas: La música estimula el razonamiento del niño, de esta manera le resultará más fácil encontrar soluciones a problemas matemáticos.
- Promueve la socialización: La música ofrece la posibilidad al niño de relacionarse tanto entre sus iguales como con adultos, de manera que favorece el trabajo cooperativo entre los niños.
- Potencia la autoestima: La música estimula la inteligencia emocional del niño, de manera que son felices, aprenden a aceptarse tal y como son y a aceptar sus emociones, así como a saber expresarlas adecuadamente. La música les ofrece seguridad emocional y confianza en sí mismos.
Tras analizar todos los beneficios de la música podemos recomendar con seguridad el escuchar música desde el vientre materno y de seguir estimulando al niño a través de la música durante todo su desarrollo tanto cognitivo como físico, poniéndole especial atención a los primeros años de vida.
Realizado por María Fernández Moreno.
Comentarios
Publicar un comentario