Audición musical en Educación Infantil.
Cuando hablamos de audición musical nos referimos a la acción de escuchar, de estar atentos. De ahí que la primera fase de audición musical sea desarrollar la capacidad auditiva para poder percibir, asimilar, comprender y gozar de la música.
- Distinguir las partes de la pieza musical y demostrar el reconocimiento que estás observando, es decir, ver si la melodía se repite, cambia o varía.
- Identificar el tempo (velocidad rápida o lenta)-
- Marcar el tiempo de la música a través de palmadas o movimientos del cuerpo.
- Reconocer diferentes instrumentos.
- Usar los medios audiovisuales.
- Trabajar ejercicios de recitación para comprender mejor los ritmos.
- Trabajar el silencio para desarrollar la escucha atenta.
Como he comentado anteriormente estas son algunas de las técnicas que podemos trabajar para desarrollar la audición musical. A su vez, dichas técnicas se pueden trabajar a través de las siguientes actividades:
- Recursos audiovisuales: musicogramas, musicomovigramas (combinan imagen y sonidos).
- Ver series/películas con contenido musical dirigidas al público infantil. Con estar producciones podemos trabajar la audición gracias a la base musical que estas poseen. Además, dichas películas suelen incluir imágenes que acentúan las características del fragmento musical.
Finalmente, indicar que todo lo que se pretende conseguir con las diferentes técnicas y actividades musicales es recordar lo que se ha escuchado, disfrutar de lo que oímos en las diferentes actividades desempeñadas y generar expectativas para el futuro, además de trabajar el ritmo, tempo. etc.
Realizado por: Sara López.
Comentarios
Publicar un comentario