MÉTODO SUZUKI



El método suzuki se trata de una técnica para aprender a tocar un instrumento musical, este método está más orientado para los niños. Este método se trabaja escuchando primero la pieza musical, de esta manera el niño ya posee una idea previa de cómo suena esa pieza. Suzuki creó este método con el fin de ayudar a los niños a desarrollar sus capacidades como seres humanos y no como un método para entrenar a los niños en la música.

Suzuki decía así : ""La enseñanza de música no es mi propósito principal. Deseo formar a buenos ciudadanos, seres humanos nobles. Si un niño oye buena música desde el día de su nacimiento, y aprende a tocarla él mismo, desarrolla su sensibilidad, y disciplina y paciencia. Adquiere un corazón hermoso".

Este método hace posible que los niños aprendan a disfrutar de la música a la vez que desarrolla su confianza, autoestima, autodisciplina y concentración.

Características del método:

Antes de conocer las características tenemos que resaltar que Suzuki daba mucha importancia al papel de la familia en el proceso educativo, así como concedía la música como una lengua materna, la cual los padres debían de inculcársela a los niños desde el vientre materno y durante su infancia más temprana.

Algunas de las características más importantes del método Suziki son:

- Importancia del papel de los padres.

- Comienzo temprano.

- La escucha.

- Repetición.

- Aprender con sus iguales.

- Alentar.

- Posponer la lectura.

- Repertorio gradual.

A través de estas características vemos como Suzuki le daba el papel principal a los padres y concedía a los niños como seres en potencia, los cuales deben de sentirse queridos y felices, tanto los padres como la escuela deben de escucharlos, alentarlos, no dar tanta importancia al aprendizaje de la lectura, y sobre todo hay que ir añadiendo contenidos que estén acordes al desarrollo intelectual de los niños.

¿Cómo se trabaja el método?:

Suzuki apuesta por que los padres se encuentren motivando a sus hijos constantemente para ello los padres acompañan a los niños en sus clases junto al profesor, constituyendo de esta forma el conocido "triángulo Suzuki"

El niño trabaja dos tipos de lecciones: la individual y la grupal.

Individual: Se trabajan elementos específicos, como la postura, el movimiento, la colocación de las manos... .

Grupal: Principalmente se comparte la música con los otros niños y niñas, aprenden a tocar en conjunto, de manera que se trabajan otro tipos de estrategias como  escuchar a los demás, seguir el ritmo, cambiar la fuerza, intensidad... Además el trabaja en grupo favorece las relaciones sociales.

Las obras y canciones que se trabajan en el método Suzuki son muy atractivas, de esta manera se favorece la motivación del niño por el aprendizaje de la música y así ir avanzando progresivamente en cuanto a dificultad.

A continuación os muestro un pequeño vídeo muy interesante sobre una alumna del método Suzuki, nos muestra qué siente con este tipo de aprendizaje, así como la docente nos cuenta su trabajo y experiencia y nos cuenta la finalidad y trabajo de este método de enseñanza.



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