SECUENCIA DIDÁCTICA: "CABEZA, TRONCO"

 Nuestra propuesta de intervención está desarrollada en torno a esta canción, "tronco, cabeza y pies" y va dirigida para el alumnado de 4 años.  Las razones por las cuales elegimos esta canción como eje de nuestra propuesta fue porque es una canción sencilla, propicia mantener correctamente la atención y el interés puesto que es de duración corta y con letra repetitiva. Gracias a esta canción, los niños y niñas a parte de trabajar el lenguaje musical y la memorización, trabajamos la conciencia corporal y la motricidad. 

Para ello, hemos repartido la secuencia en cinco días de los cuales, cada día nos tocará una actividad diferente. La primera de ellas, trabajaremos la canción y nos familiarizaremos con ella, y la iremos trabajando a lo largo de la secuenciación de las actividades. Concluiremos con una actividad final, en la que se evaluará al alumnado los conocimientos adquiridos, recaudando además, toda la información que se va recogiendo cada día a través de la observación sistemática en las diferentes actividades. 

Algunos de los objetivos que nos hemos planteado conseguir son: 

  • Iniciar al alumnado en el lenguaje musical.

  • Imitar sonidos sencillos.

  • Mejorar el oído musical.

  • Enriquecer la motricidad gruesa y fina.

  • Conocer el esquema corporal.


Una de nuestras actividades, que forman parte de esta propuesta es la siguiente.


Título de la actividad.

ESPEJITO MUSICAL.

Tamaño del grupo.

24 niños y niñas.

Objetivos.

  • Desarrollar la expresión musical.

  • Mejorar lateralidad.

  • Respetar el ritmo.

  • Fomentar la motricidad gruesa.

Duración.

20 minutos aproximadamente.

Desarrollo.

Dividimos la clase por parejas. La actividad consiste en que cada niño/a se coloque frente su pareja de trabajo y tendrá que ir imitando uno de los componentes los movimientos que realice su compañero/a. Al sonar la música (cabeza, tronco) un componente de la pareja comenzará a bailar y seguidamente el otro comenzará a imitar los movimientos como si estuviese en un espejo. 

Observaciones.

El docente debe actuar de guía e ir ayudando al alumnado durante el desarrollo de la actividad.



A lo largo de la propuesta hemos intentado que el alumnado trabaje la música desde una perspectiva más dinámica y significativa, en la que se puedan divertir y aprender al mismo tiempo y que sean capaces de ver que la música forma parte de nuestras vidas y que está de forma implícita en cada uno de nuestros momentos. 

Por otro lado, hemos podido ser un poco más conscientes, de los beneficios que tiene la música en la educación ya sea tanto a nivel de preescolar como primaria, etc. Es importante en todas y cada una de las etapas. Muchas veces, a lo largo de nuestra vida escolar, hemos quitado importancia a las notas de asignaturas que no considerábamos importantes como en este caso la enseñanza de la música y es verdaderamente un error. La educación musical debe ser valorada al mismo nivel que por ejemplo las matemáticas. La música es algo esencial en nuestras vidas y muy beneficioso por lo que no podemos dejarlo atrás y tomarlo como algo sin importancia puesto que a través de ella podemos conseguir tantas cosas como nos propongamos. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

MÉTODO WILLEMS

JUEGOS MUSICALES

Audición musical en Educación Infantil.