LAS APTITUDES MUSICALES.

 LAS APTITUDES MUSICALES


Las aptitudes musicales es la manera de reaccionar a diversas actividades a través de la música. Para ello, es importante que en el aula se den actividades lúdicas que despierten el interés y la curiosidad del alumnado por la música, para desarrollar una respuesta musical de calidad.

Podemos encontrar algún alumno/a que posea un don musical innato o genético, el cual debemos trabajar tanto en casa como en el aula, para que no se pierda este talento, al cual le podemos sacar mucho partido si se encauza bien.

Para desarrollar las aptitudes musicales desde edades tempranas, se realizaran diversas actividades de audiopercepción, expresión y representación, relacionadas con la música, para que el niño o niña potencie y trabaje todo aquello relacionado con la materia.

Algunas aptitudes musicales son:

  • Sensibilidad: a través del oido, la vista, el tacto y el movimiento, los niños y niñas tienen acceso a la práctica musical, aunque lo mismo ocurre de forma inversa. Los niños y niñas practicando la música, ejercitan los distintos sentidos y a su vez lo ponen en funcionamiento. A esta función, se le denomina compenetración, que es la capacidad de transformar el sonido en una percepción sensorial. Por último, debemos tener en cuenta, que no todos los niños y niñas tienen la misma capacidad para percibir y profundizar la música, depende todo de lo que el alumno/a halla heredado o aprendido.    

  • Inteligencia: se suele observar que los niños y niñas polifacéticos son los que progresan más rápido con un instrumentos y disfrutan más de la música. En la música la inteligencia interviene de diferentes forma como por ejemplo a la hora de entender y descodificar una partitura y sus símbolos. En conclusión la inteligencia musical se relaciona con la sensibilidad y la psicomotricidad, ya que la inteligencia del músico suele residir en sus ojos y oídos, además de en la punta de sus dedos.   

  • Psicomotricidad: la psicomotricidad, acompaña desde primera hora de aprendizaje musical, ya que la calidad del resultado obtenido depende en gran parte del talento que se tenga en este ámbito.  

  • Fantasía: tener fantasía es algo positivo y mas en el ámbito de la música, ya que no es posible captar una obra musical, sin que entre en juego la fantasía. De ahí, que una interpretación, una misma pieza, pueda producir entre los oyentes efectos varios, ya que cada cual puede transformar lo escuchado, en una obra de expresión imaginada de una fantasía. 

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