LOS BENEFICIOS DE LA MÚSICA EN EDADES TEMPRANAS.


"JOSE MANUEL ZAPATA, LOS BENEFICIOS DE LA EDUCACIÓN MUSICAL, EN EDADES TEMPRANAS". 




  "Los niños deberían aprender canto, es el instrumento más emocional que existe" (José Manuel Zapata, Aprendemos juntos, BBVA; El País)

Tras visionar el vídeo, podemos sacar conclusiones bastantes variadas, pero una que personalmente, destacaríamos es aquella que dice: "La música nos acompaña en todos y cada uno de los momentos de nuestras vidas, desde la concepcioón y el nacimiento, hasta la muerte." 

Para ejemplificar y apoyar la idea que muchos y muchas tenemos, nos muestra un ritmo cardíaco fetal, en el que podemos ver una parte muy esencial de la música, como es el ritmo. Al ver como estaba representando el ritmo cardíaco fetal con la música, me llevó a querer investigar más sobre este hecho y encontré que varios investigadores apuntan que, desde la semana 4 de la concepción, un feto produce ritmo, es decir, produce música. 

Por lo tanto,  no podemos dudar de que la música forma una parte esencial en nuestras vidas, aún sin ser conscientes de ello. En lo más remoto de nuestras acciones, la música está presente. Por ello, es tan necesario a la par que beneficioso que trabajemos la educación musical desde edades muy tempranas.   

Gardner (1999), ya mencionó que la música forma una parte esencial dentro de las inteligencias múltiples que los seres humanos tenemos que llegar a potenciar. Por lo tanto, es precisamente en la etapa de educación infantil, donde debemos de potenciar estos aspectos puesto que es un período crítico en el que da comienzo toda la formación de aprendizajes, ya sea música, lectoescritura, lógica matemática, etc. Aunque como bien hemos podido observar en el vídeo, es muy positivo y beneficioso incluso desde el vientre materno, que escuchen música. 

En un pequeño listado resumido, detacamos los beneficios que tiene la educación musical en edades tempranas para los niños y niñas. Estas son, las más destacadas entre muchos otros:
  • Potencia y mejora su sistema auditivo.
  • Desarrolla tanto el sentido rítmico como la aptitud musical.
  • Mejora las habilidades motrices.
  • Potencia la creatividad.
  • Ayuda a mejorar las posibilidades lingüísticas.
  • Facilita la expresión de sentimientos y emociones. 
  • Desarrollla la memoria.
Es por ello que, a modo de conclusión, destacar la verdadera importancia de trabajar la música en las aulas, pero no como una obligación tedioso y cansado,sino trabajarlas de forma lúdica y didáctca de manera que los niños y niñas aprendan jugando, divirtiéndose, sin ser conscientes de ello. 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

JUEGOS MUSICALES

¡Hasta pronto!

MÉTODO WILLEMS